26 de julio de 2010

Regional
¡HASTA CUANDO CON LAS TERMOELECTRICAS!: PLANEAN INSTALAR OTRA EN LA REGIÓN Y SEREMI DE SALUD DICE QUE... "NO CONTAMINA" 

Copiapó, Julio 26.- Si hay un tema medioambiental del cual hablar, esa es la de las instalaciones de las termolectricas en la región. Como si no fuera poco con las que ya hay planean instalar otra mas con el proyecto 'Termoelectrica Castilla' (Bahía Salado, a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile), y ese fue el debate de la semana pasada, que hoy sigue generando reacciones de diversas entidades y partidos politicos. 

La historia dice así: este proyecto había quedado suspendido ya que la Seremi de Salud, de en esos entonces, Pilar Merino (Gobierno de Bachellet) había calificado como 'contaminante' la instalación de dicha termoelectrica, por lo tanto no podía ser realizada. Hasta ahí todo bien.

Cambio de Seremi de Salud, y la cosa se complicó. Ya que el actual Encargado del Seremi, Raul Martinez, señalo en un informe que la termoelectrica esta en la calificación de 'molesta' (calificación que se les da a las empresas contaminantes, resolviendo asi el impacto de daño medio ambiental), y no de 'contaminante' como se había resuelto en el anterior, gobierno.

Los rechazos de parte de la oposición y grupos ecologistas no se hicieron esperar. Pero no solamente de ellos, si no que se unió a la causa anti-termoelectrica Castilla, la Asociación de Alcaldes de Atacama, quién lidera el Alcalde de Vallenar, Diputados y Senadores. 

La decisión final de la instalación de esta 'odiada' termoelectrica se debió haber tomado el miercoles 21 de julio, sin embargo se aplazó en 7 días mas la decisión, la que dejó a medio mundo expectante de que ocurrirá.- 

Durante la extensa sesión, además un concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone "a todas las plantas termoeléctricas". 

Desde Santiago, el Senador del PPD, Guido Guirardi, anunció nuevas medidas que impidan su aprobación, como solicitar una comisión investigadora en el Congreso para que analize el porque de la nueva calificación, que hecha por tierra lo fundamentado por la anterior autoridad sanitaria.

La ex-autoridad sanitaria asegura que si de producirse la instalación de esta termolectrica, podría causar daños "irreparables ecologicamente". 

Defendiendose de coletazos, el Encargo del Seremi de Salud, dice que "todo se ha realizado conforme a la ley" y que ""Las leyes medioambientales no las hacemos nosotros".-


Resumen Noticia (Noticia en Desarrollo)

0 comentarios:

Publicar un comentario