Se espera que antes del 15 de diciembre sean aprobados los recursos en la Subdere para que se ejecute el proyecto en el Huasco.
Un positivo encuentro llevó a cabo el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, con los tres ediles del resto de la provincia para tratar el proyecto del relleno sanitario para la provincia.
En Huasco se dieron cita el Alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas y el edil de Vallenar, Cristián Tapia, quienes en una muestra del asociativismo existente entre las comunas, afianzaron vínculos, ideas e iniciativas para que el Relleno Sanitario que se instalará en Vallenar para el resto de la provincia, llegue a buen puerto en el tiempo acordado.
“Nos reunimos con los alcaldes de la provincia, ya que hace bastante tiempo constituimos una asociatividad y postulamos a recursos a través de la Subdere, para comprar un terreno para la construcción de un relleno sanitario provincial, que estará instalado en Vallenar”, dijo Loyola.
“Este proyecto, significa que la basura de los hogares de Huasco, será trasladada a Vallenar, y el basural que está acá desaparecerá, porque existe un plan de cierre, donde se debe recuperar el terreno y que vuelva al origen, y que el suelo vuelva a ser reutilizado”, dijo el alcalde.
Manifestó igualmente, que se espera que antes del 15 de diciembre sean aprobados los recursos en la subdere para que se ejecute el proyecto en el Huasco. Igualmente dijo Loyola, se está trabajando mancomunadamente con la gobernación provincial y ya se acordó el traspaso de recursos para la contratación de una secretaria ejecutiva del proyecto.
“Este proyecto apunta a que de una vez por toda se pueda eliminar la basura que se acumula y las quemas, que también aportan a la contaminación de la ciudad”, afirmó Loyola.
Se espera que en 2012 ya esté funcionando el relleno sanitario, y que el próximo año se comience a ejecutar el proyecto.