16 de mayo de 2010

Onemi
MANTIENEN ALERTA TEMPRANA PARA EL NORTE DEL PAÍS: LLUVIAS CONTINUARÁN
Lluvias podrían provocar problemas en las calles y casas, como voladuras de techumbres, cortes de energía eléctrica y arrastre de sedimento y agua. (Terra.cl)



SANTIAGO, mayo 16.- La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decidió mantener la alerta temprana en el norte del país, debido a que el pronóstico indica que continuarán las lluvias lo que podría provocar problemas en las calles y casas, como voladuras de techumbres, cortes de energía eléctrica y arrastre de sedimento y agua.

De acuerdo a los últimos análisis proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, el núcleo frío en altura se mantiene entre las Regiones de Coquimbo y Atacama y continuará provocando chubascos en declinación durante la tarde en sectores costeros y en la madrugada en valles y precordillera de las regiones indicadas. 
También se presenta margen de altas presiones desde la Región de Valparaíso a la Región de Aysén lo que repercute en un mejoramiento de las condiciones meteorológicas que dieron curso a la Alerta Temprana Preventiva en el tramo mencionado.

Dadas estas condiciones meteorológicas y en base al análisis de los factores de vulnerabilidad, Onemi actualizó la cobertura de la alerta vigente, manteniendo la Alerta Temprana Preventiva en las Regiones de Atacama y Coquimbo y procedió a levantar la alerta temprana preventiva que se encontraba vigente en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins.

Las precipitaciones esperadas podrían ser intensas por momentos, lo que podría generar la activación inmediata e instantánea de quebradas secas, y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar un importante arrastre de sedimentos y agua, con un alto poder erosivo, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura especialmente en zonas cordilleranas. 

De igual forma, el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por las autoridades marítimas para evitar accidentes.

Por ello los municipios, en coordinación con el resto e los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán monitorear cursos de agua y estado de caminos además de activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos, con la finalidad de reducir el impacto sobre sectores poblados. 

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en la cercanía a cursos de agua. 

El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de esta condición meteorológica, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil. 

0 comentarios:

Publicar un comentario